martes, 4 de marzo de 2025

Concentración de pigmentos en nuestros pimientos

En una entrada anterior publicábamos los valores de las lecturas en el espectrofotómetro de los extractos alcohólicos de los pimientos. A partir de ellas, y mediante las fórmulas que se muestran a continuación podréis calcular las concentraciones de pigmentos. Es necesario tener en cuenta las diluciones, en el caso de que las hayamos hecho.

Clorofila a (μg/mL) = 13,36 x A664 - 5,19 x A649
 Clorofila b (μg/mL) = 27,43 x A649 - 8,12 x A664
Carotenoides totales (μg/mL) = [1000 x A470 - 2,13 x (Clorofila a) - 97,64 x (Clorofila b)] /209

Aunque es recomendable que realicéis los cálculos vosotros mismos, os adelanto los resultados mediante estos gráficos.

Concentración de clorofila A, clorofila B y carotenoides en pimientos de la variedad peonza, entreverados y maduros y tratados con agua y melatonina.

Concentración de clorofila A, clorofila B y carotenoides en pimientos de la variedad riojana, entreverados y maduros y tratados con agua y melatonina.

Concentración de clorofila A, clorofila B y carotenoides en pimientos de la variedad yellow, entreverados y maduros y tratados con agua y melatonina.

Es momento de analizar los resultados. Para una mejor comparación se ha aplicado en todas las gráficas la misma escala vertical. ¿Cómo varía la concentración de pigmentos según las variedades? ¿Y entre los estados entreverado y maduro? ¿Se puede sacar alguna conclusión respecto a los tratamientos con melatonina en comparación con los controles con agua? Con todos estos análisis ya podemos ir sacando conclusiones para nuestro trabajo final. Compartid vuestros análisis en los comentarios.

Contenido estimado de vitamina C de nuestros pimientos


 Como presumíamos a partir de la determinación de vitamina C que realizamos a nuestros pimientos era posible que hubiese un error en el valor de una de nuestras muestras, concretamente la de pimientos yellow maduros tratados con agua. Se ha repetido el experimento, y los volúmenes de lugol añadidos, utilizando 0,5 mililitros de extracto de pimiento, se han corregido, siendo la tabla que sigue la que consideramos definitiva.

 A partir de los valores promedio, y utilizando la curva patrón que sigue, podemos calcular la cantidad de vitamina C o ácido ascórbico que hay en nuestros pimientos. Lo explicábamos en otro de los blogs de nuestros proyectos sobre pimientos, a cuya entrada podéis acceder desde este enlace. Los cálculos los dejamos para vosotros; animaos en los comentarios.

Pero no es cuestión de mantener durante mucho tiempo la incertidumbre, así que os ofrecemos un adelanto con la representación gráfica de los resultados, donde podréis comparar las variaedades estudiadas y los tratamientos ensayados.
 

¿Qué opináis de los resultados que hemos obtenido? ¿Tienen todas las variedades de pimientos la misma cantidad de ácido ascórbino? ¿Hay alguna tendencia en los resultados para los distintos pimientos, estados de maduración o tratamientos? Estas y otras más son las preguntas que os debéis plantear y que tenéis que responder en los comentarios.

Concentración de pigmentos en nuestros pimientos

En una entrada anterior publicábamos los valores de las lecturas en el espectrofotómetro de los extractos alcohólicos de los pimientos. A pa...