Registro de sesiones

22/1/2025. Un primer acercamiento

Hoy hemos recibido a Pepe Palma en nuestra aula de biología para dar comienzo a nuestro proyecto, el cual consiste en estudiar el efecto de la melatonina en las diferentes etapas del ciclo vital del pimiento (cuyo nombre científico es Capsicum annuum). Tras una introducción de los pasos que seguiremos a lo largo de esta experiencia, las variedades de pimientos, sus propiedades y cómo reconocer dichas variedades... Pepe nos ha traído una bolsa repleta de diferentes pimientos y hemos completado así el primer reto del proyecto: escoger un criterio por el cual los clasificaríamos y separarlos según la especie.

Ainoa Molina Fernández


28/1/2025. Rociar y plantar


Hoy nos hemos puesto manos a la obra y hemos dividido el proyecto en diferentes etapas: en una primera decidimos qué tres variedades de Capsicum anuum (nombre científico de los pimientos) escogeríamos para nuestra aventura y con ayuda de Pepe los nombraríamos y enumeraríamos; posteriormente surgirían dos tareas: por un lado pesar, fotografiar sus dos caras y rociar los pimientos con agua y melatonina, de esta forma observaremos como maduran según la sustancia con que se les ha rociado; y por otro, colocar semillas de pimientos dulces y picantes (un lote previamente bañadas en melatonina mientras que otro en agua, como control) en placas de siembra cuadradas con medio de crecimiento, con esto observaremos cómo afecta dicho producto a su correcta germinación, para esta tarea nos han ayudado María Jesús Campos y Carmelo Ruiz Torres, dos investigadores del CSIC. Tras haber acabado con esta laboriosa fase, dejaríamos nuestros pimientos que madurasen durante tres días, los fotografiaremos durante ese periodo de tiempo y luego los someteríamos a la oscuridad; las semillas por otra parte estarán siendo observadas en su proceso de germinación.

Ainoa Molina Fernández

31/1/2025. Pérdida de peso

Este era el último día en que nuestros pimientos recibirían la luz del laboratorio. Nuestro trabajo hoy ha consistido en fotografiar nuevamente las caras A y B de los pimientos y pesarlos nuevamente, de esta forma comprobaremos como la maduración de estos ha avanzado haciéndoles perder parte de su peso original. Mientras las fotos se realizaban algunos fueron a ver qué tal estaban las semillas de pimiento, resulta que aún no habían germinado, Antonio Quesada y yo nos dispusimos a anotar los pesos en una hoja de cálculo que se puede ver en el blog.

Ainoa Molina Fernández

12/2/2025. pH y Brix

Nuestro proyecto sigue avanzando y hoy hemos tenido una atareada sesión. El objetivo de esta mañana ha sido determinar el pH de nuestros pimientos (los cuales fueron troceados y congelados después de estar tres días al aire libre) y el brix de los mismos (el grado de azúcares solubles que estos poseen).
Primeramente hemos tomado pequeñas cantidades de cada pimiento y las hemos depositado en placas de petri, para posteriormente meterlas en jeringuillas (las cuales tenían trozos de nylon para poder filtrar el líquido) y de esta forma hemos extraído el jugo de nuestros pimientos. Este ha sido introducido en pequeños frascos, dos por cada especie de pimiento. Uno de ellos ha sido empleado para determinar el pH con tiras reactivas del mismo. Por otra parte, el segundo frasco sería útil para introducir el jugo en un difractómetro, que determinará los grados brix del líquido.

Ainoa Molina Fernández


18/2/2025. Jugo centrifugado y lugol

El proyecto sigue su curso y hoy hemos tenido otra atareada mañana en el proceso de determinar la vitamina C de los pimientos.
Nuevamente hemos necesitado extraer su jugo, esta vez hemos utilizado unos morteros donde machacamos los trozos de pimiento congelados, añadiendo agua a estos para que no nos resultase tan costosa la filtración con las jeringuillas. El líquido se ha repartido equitativamente en dos frascos por cada especie de pimientos (con algunas dificultades ya que no todos hemos sido cuidadosos al vaciar el contenido de las jeringuillas y algunos hemos acabado perdidos de jugo de pimiento). Los frascos se han llevado a centrifugar durante varios minutos y mientras tanto Antonio Quesada nos ha explicado cómo se realizaría la prueba del reactivo con Lugol (esto nos ha recordado al no tan querido tema de glúcidos, estudiado en el primer trimestre).
La velocidad a la que se ha realizado el experimento nos ha llevado a cometer errores en la determinación de Vitamina C, cuyas cantidades estaban siendo anotadas por Miriam, Santiago, María y Aida; y estaban siendo suministradas por mí. A pesar de que los resultados no han sido correctos, ha sido una de las sesiones que más hemos disfrutado.

Ainoa Molina Fernández


19/2/2025.  Jardinería de laboratorio
Esta sesión ha comenzado con la llegada de Carmelo, Marichu y Pepe a nuestro centro, quienes venían acompañados de tierra y macetas, han dado comienzo a un nuevo día del proyecto.
Contábamos con doce placas con semillas de pimiento (seis de control y otras seis de melatonina), de las cuales extraeríamos las plántulas de pimientos para remojarlas en agua y trasplantarlas en macetas (llenas con tierra y vermiculita). Las plántulas de pimiento que han sido trasplantadas a unos pequeños invernaderos han sido las de melatonina picante, ya que las de melatonina dulce están desarrollándose más lentamente.
Miriam ha etiquetado cada maceta y mientras tanto Carmelo me ha explicado cómo se trasplantan las plántulas. Sergio, María, Julia y Jaime se han unido a este proceso de jardinería y posteriormente hemos regado cada maceta cuidadosamente. Los cuatro pequeños invernaderos han sido depositados en una mesa, a la cual daremos la vuelta todos los días para que la luz del sol les dé a todas las plantas. El entusiasmo nos ha llevado incluso a ponerle nombre a algunas de las plántulas.

Ainoa Molina Fernández

21/2/2025. Clorofilas y carotenos

Los pimientos (como cualquier fruto o planta) contienen unos pigmentos fotosintéticos que habíamos de determinar en esta sesión. Los extractos preparados de pimiento y etanol se centrifugaron y Antonio nos explicó el funcionamiento del espectrofotómetro del laboratorio. Carlota y Jaime han cambiado cuidadosamente las longitudes de onda del mismo a medida que los demás anotábamos los resultados (disponibles en el blog). En algunos casos los extractos de pimiento se diluyeron ya que la concentración era demasiado alta y esto afectaba a los resultados obtenidos. Esta sesión ha requerido algo de paciencia ya que el espectrofotómetro es un artilugio delicado y la probabilidad de cometer errores en las determinaciones no era baja en absoluto.

Ainoa Molina Fernández

Concentración de pigmentos en nuestros pimientos

En una entrada anterior publicábamos los valores de las lecturas en el espectrofotómetro de los extractos alcohólicos de los pimientos. A pa...